lunes, 11 de febrero de 2013

George Simmel


¿Considero que el punto de vista de Simmel sigue siendo vigente en la sociedad actual?

Considero que sí, casi totalmente. Simmel expone un punto de vista muy atemporal, ya que relaciona la moda directamente con el comportamiento de la sociedad.

La sociedad al igual que la moda cambia constantemente, la moda caduca a medida que la sociedad o el ambiente cambian, y por lo general cambian drásticamente, como habla Simmel del dualismo, esto puede ser un método para predecir tendencias, por lo general lo que va a estar de moda una temporada su contrario será la moda de la siguiente.

 Al igual que las personas la moda busca convertirse en un ser social, busca finalidad y es por eso que forma parte importante de los eventos a los que asistimos, como un traje nuevo te puede dar una imagen impecable y estatus, un traje de luto te ayuda a transmitir tu empatía hacía las personas afectadas.

Simmel también habla de la moda y su roll en las clases sociales, opina que el estar a la moda únicamente puede ser alcanzado totalmente por las personas con gran capacidad adquisitiva, dígase la clase alta, y que a los de clase baja solo les tocan las migajas de lo fashion; yo no consideró esto del todo cierto, ya que muchas veces la moda se ha generado desde la base de la pirámide social y ha sido adoptada por las clases altas, como sucedió con el pantalón de mezclilla que solía ser una prenda de obreros y ahora es de las prendas favoritas de todas las clases sociales, lo que varía es el precio según la calidad del producto, pero yo considero que la moda puede generarse desde cualquier nivel económico y expandirse hacia los demás. Lo que siempre estará presente es la tragedia por no poder estar todo el tiempo a la moda o el estar gastando constantemente y la envidia de quienes desean estar a la moda o lo están pero no lo lucen como otro podría hacerlo, la envidia es uno de los propulsores más grandes de la moda.

Simmel nos habla también de como la moda cumple con una función doble: por una parte nos une como sociedad y por la otra nos distingue como seres individuales, hay casos de muestras exageradas del individualismo como lo son los frenéticos de la moda que tienden a exagerar todos los elementos de una tendencia, y los que son  anti-moda que por su parte se preocupan tanto por no seguir lo que “dicta la moda” que con su negación lo convierten en moda.
Considero que Simmel tiene una visión muy acertada y atemporal porque se va a la esencia de la moda en la sociedad, y creo al igual que la moda no puede vivir sin la sociedad, la sociedad no puede vivir sin la moda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario