lunes, 18 de marzo de 2013

La moda considerada como una de las bellas artes


Del libro "El imperio de lo efímero: La moda y su destino en las sociedades modernas" de Gilles Lipovetsky págs. 88-102

De el surgimiento de la alta costura aparece la organización moda tal como la conocemos hoy en la actualidad.

Anteriormente no se le consideraba al diseño de la indumentaria relevante, los que elaboraban trajes eran sastres y costureras que solo seguían un patrón sin querer hacer piezas originales, su nombre no importaba y se le atribuía el diseño al noble para quién fuese hecho, sólo eran los obreros. Con la aparición de los “mercaderes de la moda”, quienes se dedicaban a adornar los trajes sin modificaciones de patrón, es que se la indumentaria empieza a tener un papel creativo

Worth es considerado el primer modisto, ya que rompió con la vestimenta estandarizada y se atrevió a ser creativo. Aparecen los modistos, a quienes se les considerarían como genios creativos a la par de cualquier otro artista.

Ya que la moda es considerada arte, no es raro que tenga atribuciones de otros tipos de arte y artistas, de hecho modistos y artistas se vuelven amigos y se influencian en sus creaciones.

También comienzan a considerarse artistas a los peluqueros, Le Gros abre la primera escuela de estilismo llamada “Académie de Coiffure”.

También aparece la literatura de moda, las revistas como “Le Magasin des modes françaises et anglaises” que proporcionaba conocimientos rápidos y exactos de las nuevas indumentarias y atuendos. A su vez escritores empiezan a analizar y escribir sobre la moda desde un punto de vista sociológico y psicológico. Aparece también el léxico de modas, nuevas palabras y nuevas frases.

La moda siempre ha sido considerada un diferenciador importante de sexos y también de clases sociales, el traje del hombre solía ser más relevante y ostentoso que el de la mujer y reflejaba el poder de este, hasta que la moda empezó a concentrarse más en la mujer hasta sobrepasar la importancia del traje del hombre, el cual se fue haciendo más sobrio y austero, más esto no significo que dejara de reflejar el poder del hombre, sólo que ahora el hombre reflejaba su poder económico a través de su mujer.

En conclusion la moda al ser un ente creativo lleno de significado social, es que se convierte en arte y así mismo convierte a sus creadores en artistas.