domingo, 27 de enero de 2013

La diosa de las apariencias


Filósofos de la moda

La lectura expone diferentes puntos de vista de tres grandes pensadores: Leopardi, Baudelaire y Balzac.

Leopardi, en su Diálogo de la Moda y la Muerte presenta una creativa correlación entre estás, diciendo que tanto la moda como la muerte obliga a los hombres a esforzarse y agonizar, todo “por el amor que se le profesa”. Para poder ser parte activa de la moda, por lo general la persona se ve obligada por sí misma a resistir numerosas incomodidades, como de igual manera sucede con la muerte.

Baudelaire cree que la belleza esta ligada estrechamente con la razón, como lo dice en Elogio al maquillaje “todo lo que es bello y noble es resultado de la razón y el cálculo”. Las tendencias exitosas no surgen por que sí, son estudios sociales y artísticos ejecutados de manera impecable.

Balzac ve la indumentaria como reflejo directo de la sociedad, como lo expresa en su Tratado de la vida elegante, la indumentaria es creada por la sociedad, pero la sociedad también se ve afectada esta.


Moda y caducidad

Las tendencias por lo general pareciese que poseen fecha de caducidad establecida, la moda cambia igual o más rápido de lo que cambia la sociedad, y el significado de algo puede ser reemplazado por otro rápidamente.


Los dandis

 Georges Brummell, a quien se le conoce por ser el máximo exponente del dandismo, tenía en su filosofía el ser original. Los dandis no siguen la moda, ellos la imponen, crean conceptos que adaptan a sus personas, siempre con una imagen impecable, llenos de distinción. Los dandis son los antecesores de lo que hoy en día llamamos “metrosexuales”, estos hombres que como parte de sus prioridades tienen su cuidado personal.

¿Quién es un fashion victim?

Un fashion victim es aquel que se ve rendido ante los dictados de la moda y los sigue al pie de la letra, sin criterio ni estilo realmente propio. Es alguien que ciegamente se entrega a la merced de la moda comercial.

Demodè

Demodè se utiliza para decir que algo esta pasado de moda. Algunas veces, lo demodè vuelve, como es el caso de los hipsters, es tanto el afán de no seguir la moda como lo haría un fashion victim, que esto se vuelve moda

domingo, 20 de enero de 2013

¿Qué tan libre o esclavo soy de mi mundo?



Desde el momento de nuestra concepción, llegamos a este mundo sin ser seres totalmente libres, ya que no escogemos nacer, estamos dependientes a un cuerpo material, a las leyes naturales y al condicionamiento social.

Nacemos dentro de una sociedad, la cultura a la que pertenecemos define hábitos, usos y costumbres. Define formas de ser, de vivir, de comer, de vestir…

Podría decirse que somos “libres” ya que podemos decidir que acciones realizar… más como vivimos en sociedad nuestras acciones también están sujetas a lo que popularmente se considere “correcto” o “incorrecto”.

¿Por qué nos vestimos?


El hombre se ha vestido desde hace ya millones de años, cuando este evolucionó a convertirse en un ser racional, la vestimenta fue de suma importancia ya que esta lo protegía contra los climas hostiles y le posibilitaba sobrevivir. Aunque la razón fundamental del por qué nos vestimos ha sido la protección, la vestimenta ha evolucionado junto con el hombre y ha sufrido numerosos cambios y obtenido distintos papeles dentro de la sociedad.

La vestimenta también es utilizada tanto para cubrir las partes  pudorosas del cuerpo, como para potenciar las más atractivas y ornamentarlo.

Dentro de la sociedad la vestimenta representa el rol de una persona, ya que la forma de vestir diferencia a un individuo o a un grupo de los demás. Otro de los usos sociales es diferenciar su jerarquización y desarrollo cultural.

La indumentaria nos permite expresar nuestra individualidad pero esta, a su vez refleja ideologías y sirve para evidenciar el sentido de pertenencia a un grupo. El vestirse se ha convertido en una forma de comunicación, una tarjeta de presentación.